sábado, 20 de octubre de 2007

Resumen de mis inicios hasta hoy......

Era el verano del año 2004-2005 cuando por razones laborales y familiares tuve que viajar a Puerto Natales, el primer sentimiento fue de emoción por la oportunidad de conocer la Patagonia Sur Chilena y poder pescar truchas en los mejores rios y lagunas de Chile. En esa época aun era ferretero y solo miraba como espectador la pesca con mosca, pero alguien sabia y escucho alguna ves decir “como me gustaría pescar con mosca”, esa misma navidad llega a mis manos mi primer equipo mosquero y con esto se me abre un nuevo mundo en la pesca, las primeras experiencias, con mi nueva técnica de pesca, fue el de todo novato sin conocimiento alguno en la pesca con mosca y sumándole el insistente viento que encontramos en la Patagonia la mezcla justa para otorgarme las mejores rabietas, enredos y malos ratos que uno pueda tener en una tarde de pesca. Tanto era mi frustración que por ratos dejaba el equipo de lado y tomaba mi equipo tradicional para poder tener alguna captura y cambiar mi cara.

Todo esto no me hizo desistir, al contrario, persevere, quien no con esos hermosos paisajes, hermosas truchas y las ganas de aprender un arte tan lindo como es la pesca con mosca. Siguiendo con mis salidas llego el díaque por fin tuve mi primer pique ycaptura, una pequeña trucha fario en un pequeño estero con una mosca puye #6, ese mismo día perdí la cuenta de mis capturas, pequeñas truchas fario y salmones salar, logrando también una linda trucha arcoiris de 1 kilo de peso. Al otro fin de semana nuevamente salimos de pesca, esta ves el destino era una laguna escondida en medio de bosques y cerros, al llegar aya una sensación especial nos recorrió por el cuerpo a todos, contemplar semejante paisaje virgen, tanto así que las truchas farios no se alejaban ni asustaban con nuestra presencia, llego el momento de pesca, tomo mi caña y en la punta de mi leader ato una wolly bugger verde oliva #6 que ese mismo día compre para esta salida. Para mi sorpresa era el patrón, ya que tuve la captura de 2 luchadoras farios de 800 grs. y 1 kilo, además de la perdida de otra pieza, desde entonces deje mi caña tradicional y me dedique 100% a la pesca con mosca.

Ya en Concepción, me vi en la necesidad de sabermas de este técnica e incrementar mi técnica delanzamiento, conocimientos y dominar el arte en el atado de moscas, empezando con los típicos patrones clásicas hasta llegar al punto de atar mis propias moscas y patrones las que puse a prueba en esteros y rios de esta misma ciudad, el Estero Nonguen y en el rio Andalien fueron mi escuela, con poblaciones de Truchas Farios, Arcoiris que van desde los 100 grs. a sobre pasar el kilo de peso, Pejerrey Chileno, Perca Trucha y Carpas. Acá pude controlar mi lanzamiento y fineza para enganchar pequeñas truchas y pejerreyes con moscas secas y ninfas, técnica desconocida para mi, ya que en el sur solo utilizaba stremers y moscas grandes, además de probar mis moscas y “engendros” los que para mi sorpresa y dicha han dando excelentes resultados.

Con todo esto decidí conocer gente que compartiera esta misma pasión,es donde buscando por la Web y paginas, aprendí técnicas nuevas y gente mosquera, un gran pescador e amigo, Felipe Vera, me enseño la pesca en laguna, lo que con el tiempo se sumo a mas enseñanzas de pesca, atado y vida.La laguna Grande de San Pedro de la Paz fue la elegida, donde entrar en flota tube era algo totalmente desconocido para mi, además de no poseer uno me vi en la necesidad de obtener uno, acá entro en juego mi creatividad, la que me caracteriza, decidí en hacer uno, ya que no tenia el dinero suficiente para poder comprarlo, pero mas que todo me gustaba la idea de crear yo mismo mi herramienta de pesca y así facilitar la pesca en laguna, buscando por la Web diseños y si encontraba algún reportaje o “algo” que me facilitara la forma de hacerlo “artesa”, con lo que llegue, con la ayuda de mi ingeniosa madre, a mi autodenominado “Cámara Tube”.

Terminado mi invento, nos dedicamos con Felipe Vera a la búsqueda de las Truchas Arcoiris, Perca Trucha, Pejerrey Argentino y Carpas que habitan esta laguna, la que conoce bastante bien por lo demás, teniendo capturas de lindas Trucha Arocoiris de muy buen tamaño cercanas al kilo y Pejerreyes Argentinos monstruosos del mismo tamaño y más aún, desconocidos para mi en semejantes tamaños, además pesca de hermosas Carpas, las que dan una increible pelea, sentir su fuerza y poderío es muy entretenido; grata pesca que no se practica ni habla mucho. Con estos resultados y estas nuevas experiencias de pesca mi entusiasmo se vio fortalecido aun más, tanto así que logre “transformar” a mis 2 hermanos, Rodrigo Aguayo L. y Daniel Aguayo L., ferreteros toda su vida en pescadores con mosca, lo que no me costo mucho, viendo tan hermosos resultados y entusiasmo de mi parte solos se dieron cuenta en lo distinto y fascinante que es esta técnica de pesca. Logrando así formar un gran grupo de pescadores y que mas lindo que con la misma familia.

Junto con ayudarlos y guiarlos en esta nueva técnica, probado suerte y aprendido en los mismos destinos ya mencionados de Concepción, no vasto nada para que ya dominaran el lanzamiento y tuviesen sus primeras piezas en la primera salida de pesca cada uno.
Junto a Felipe Vera fuimos invitados por Miguel Ángel, administrador de Gemelos moqueros a un viaje al hermoso rio Diguillin, con el fin de conocernos y tener una salida de pesca, donde los hermosos paisajes y rio nos crearon una gran ansiedad y expectativas, pero todo esto se transformo en una frustración enorme, ya que no tuvimos ni un piques, ni ver tomadas e incluso no poder divisar alguna trucha, lo mas probable al ser inicios de temporada y el río venía con gran cantidad de agua y la temperatura de esta era muy baja lo que pudo haber provocado un aletargamiento e inactividad de las truchas, sumándole mi falta de conocimientos del lugar. Todo esto provoco el no dar con el patrón adecuado. En otra oportunidad estando por esos sectores, específicamente en el río Renegado, mi suerte no fue mejor, en esa vez era una de las primeras veces que salía de pesca con mosca, esta vez conocí un espectacular sector donde las truchas se veían saltar y tomar Mayfly y Caddis, pero mis patrones mas que atraerlos pareciera que los espantaban al no tener ni un pique ni intención de eso, creo que se debió al no dar en el tamaño ni tampoco a la presentación, ya uqe mas de una vez mi mosca mas que caer delicadamente era una piedra lanzada al agua jajaja.Con esto me di cuenta que la pesca no es siempre igual en todas partes y que los conocimientos que uno se crea de un sector no serán los mismo al de otro, viendo tan hermosos ríos y sabiendo de la experiencias vividas por estos tan entusiastas Hermanos me di cuenta que me falta mucho por aprender aun, sobre todo para estos sectores cordilleranos de Chillan. Al tiempo de esto y con un sin fin de salidas junto a Felipe y mis hermanos a la laguna logramos formar un grupo mayor de pescadores integrándose al “clan mosquero”, Orlando Godoy y Julio Pino, grandes pescadores y además muy buenos amigos, juntos hemos perfeccionado la pesca en Float Tube logrando tener muchas jornadas mas que satisfactorias y establecer un gran vinculo de amistad, gracias a esta pasión que es la pesca con mosca……….

¡¡¡¡¡ BUENA PESCA PARA TODOS !!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

me parecio exelente!!!