Día Sábado del verano 2004-2005, era mi primera temporada como pescador con mosca y aun me intercambiaba con mi antigua y querida caña tradicional, íbamos junto a mi padre y mi hermano, José y Daniel Aguayo,
camino a nuestro hogar en Pto. Natales, después de un tedioso día de trabajo. Mi padre nos propone ir a probar suerte al Río Serrano en Torres del Paine, ya que rumores de un pescador en el trabajo decian que andaban Salmones de 20 kilos, de inmediato y con semejante noticia armamos nuestra salida en ese mismo instante.
Esta vez como se trataba de la pesca de Salmones, la que era totalmente desconocida para todos nosotros, Tomamos nuestros equipos tradicionales y ferreteria mas poderosa que teniamos, dejando todo listo para madrugar. Eran las 04:00 AM. del dia Domingo con destino a las Torres del Paine, preguntándonos si era cierto eaquel rumor. Ya en el parque los nervios y ansiedad eran incontrolables, tanto era el entusiasmo que en el mismo jeep estabamos armando y revisando nuestro equipo, todo para no perder tiempo a orillas del río, la misión era clara en esos momentos, llegar y pescar.
Con todo esto no notamos semejante paisaje y fauna que nos rodeaba, no fuimos capases de deleitarnos como cada vez que visitábamos las Torres, esta vez nuestra misión era otra, Lograr sacar un Salmón de 10 kilos o mas. así llegamos al Río Serrano, el cual habíamos pescado en otras ocasiones, comenzamos a observar el ríopara ver que tan cierto era el rumor, esperábamos verlos en la orilla los peces o saltando como lo muestra la televisión. Cuando de pronto mi hermano me dice ¡¡ “viste eso” !!, con un tono de exaltación, mira el río un rato... estaba en eso cuando se asoma el lomo de un Salmón de mas de 15 kilos, parecían delfines saltando, corrimos a buscar nuestros equipos y empezar a probar suerte, durante toda la mañana estuvimos recorriendo el río y nada, solo veíamos como se asomaban a burlarse de nosotros ajaja.
Estábamos en eso cuando llegamos a un hermosos pozon, en el estaba mi padre y su amigo, quienes al igual que nosotros no habían tenido ni unsolo pique, era ver como saltaban nada mas, estábamos perdiendo las esperanzas cuando de pronto mi padre dice, ¡¡¡YA…. HAY ESTA!!! y comienza el show, con mi hermano discutiendo si era o no era salmón, calculando el peso, todo sin haber visto ni saber que era lo que tenia enganchado, en eso se asoma a la superficie, ¡¡¡Era una bestia!!!. Durante unos 20 a 30 minutos mi padre logra llevarlo a la orilla, en unos segundos estoy dentro del agua, tomo por la cola a semejante mastodonte y misión cumplida!. Un hermoso ejemplar hembra de Salmon Chinook, 10 kilos 500 grs de puro poder. Ver a mi padre tan contento y feliz, ya era suficiente para mi, no me importaba no pescar nada ni haber estado toda la mañana intentando engañar alguno, nos reunimos a comentar lo sucedido junto a nuestro respectiva merienda, era cierto el rumor.
Ya descansados y entusiasmado mas aun, al ver que las bestias picaban y no solo se burlaban de nosotros, comenzamos a intentar nuevamente, pero sin mejor suerte, en mi frustracion estaba desistiendo y me dedique a mirar el paisaje que tenia a mi alrededor, el cual deje de lado durante todo el día, no podía creer la belleza de esas tierras y mi país cuando escucho ¡¡¡OTRO MAS!!!, nuevamente mi padre era el privilegiado, esta vez era mas grande la pieza y la pelea mucho mas dura, durante mas de 15 minutos de batalla aun no lo podíamos ver y menos que mi padre lo acercara hacia la orilla, sin duda este era uno de esos que escuchamos hablar, de pronto comienza a ceder en la pelea y se acerca a la orilla. Fácilmente superaba los 15 kilos. En su ultimo esfuerzo comienza una carrera río arriba, la que durante toda la lucha mi padre evito, ya que metros mas allá se encontraban unos troncos sumergidos, fue imposible, lo peor sucedió justo en la parte mas profunda se enreda la línea, no podíamos creer lo sucedido, pero yo sin pensarlo 2 veces dejo mi caña y cámara fotográfica de lado para méteme al agua,¡este hay que sacarlo si o si!, le grito a mi padre, entre carcajadas y nerviosismo, por lo duro de la corriente en este río, logro desenredar la línea de los troncos y nuevamente comienza la batalla, pero sin mejor suerte, nuevamente se arranca hacia los troncos, esta vez no pude hacer nada para evitar lo inminente, el corte de la línea y la perdida de lo que era por lejos el pez del año y por que no decirlo el de toda la vida. Exhausto y desmoralizado por lo sucedido mi padre mas que desanimarse o achacarse, sonrió seguido por un “bueno me la gano”, todos no podíamos creer lo relajado y contento que estaba, bueno quien no, con semejantes peleas y las 2 únicas piezas de todo el día.
Gran experiencia que quise contar y dedicar a mi padre JOSÉ AGUAYO, quien nos introdujo desde pequeños a la pesca, aun hoy es el ganador en todas las salidas, no sacando mas, si no que siempre sacando el mas grande, existe un dicho “el diablo sabe mas por viejo que por diablo”, algo de cierto hay en eso. ¡¡¡GRANDE VIEJO!!!
2 comentarios:
Hola zapallo, aca lucas desde buenos aires, muy bueno tu relato, excelentes las fotos y espectacular el ejemplar que pescó tu viejo!! (comieron dos semanas con ese!!!) buena onda tu iniciativa de postear y compartir estas experiencias.
Un abrazo y buena pesca!!
Hola zapallo, aca lucas desde buenos aires, muy bueno tu relato, excelentes las fotos y espectacular el ejemplar que pescó tu viejo!! (comieron dos semanas con ese!!!) buena onda tu iniciativa de postear y compartir estas experiencias.
Un abrazo y buena pesca!!
Publicar un comentario